SOFIA FERNANDEZ

Tips de neuromarketing para tu tienda online

19 tips de neuromarketing para tu tienda online

Sofía Fernández
Sofía Fernández

14 de julio de 2020. 14 minutos para aprender como convertir tu tienda online en una máquina de vender.

¿Has creado tu Ecommerce con toda la ilusión del mundo pero apenas recibes visitas?. ¿No consigues vender tus productos o servicios?. Seguramente has creado tu web sin ningún tipo de estrategia. Si quieres seducir a tus potenciales clientes, no dejes de implementar en tu tienda online estas tácticas básicas basadas en el neuromarketing. 

El neuromarketing es la aplicación de la neurociencia al mundo del marketing. Analiza los procesos mentales que rigen nuestra comportamiento, y nos ayuda a entender que nos lleva a escoger unos productos y no otros, o realizar unas determinadas compras.

Se basa en estudios científicos basados en pruebas físicas. ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando vemos un determinado producto o anuncio?. ¿Qué zonas se activan en el mismo y que reacciones y efectos causan?

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Neuromarketing…y  la ética

El neuromarketing aglutina un enorme poder de persuasión que nos siempre es utilizado de forma ética o moral. Por ello, en el año 2014 la Neuromarketing Science & Business Association publico el “Código de Ética” para la aplicación de la neurociencia al mundo empresarial.

¿Cómo funciona nuestro cerebro?

El cerebro está formado por neuronas (células nerviosas) que se comunican entre ellas mediante neurotransmisores. Estos son los encargados de regular nuestras emociones. Muchos de sus procesos se producen a nivel subconsciente, y ello afecta a nuestro comportamiento, incluyendo la forma en cómo realizamos nuestras compras.

Varios cerebros y…un consumidor

Nuestro cerebro se divide en varias partes con un sistema de “procesamiento” diferente. Veamos cómo es cada uno de ellos.

¿Qué áreas del cerebro se asocian al shopping?  

¿Qué son los sesgos cognitivos?

Según Roger Dooley los sesgos cognitivos son “los errores del razonamiento”. Es decir, cuando las personas ponen más valor a sus preconcepciones que a la realidad. Estas preconcepciones pueden estar basadas en experiencias pasadas, en factores sociales o del entorno.

 Ninguno nos podemos librar de su influencia en nuestro cerebro, ya que todos los humanos tenemos sesgos congnitivos.

¿Qué es el neuro web design?

Fruto de la aplicación del neuromarketing al diseño web nace el neuro web design y con él una serie de tácticas, estudios, análisis y estrategias que tratan de crear sitios web más atrayentes para el consumidor, rompiendo las distancias del mundo digital. Si todavía no has integrado el neuromarketing al diseño de tu web, te invito a que descubras estás tácticas básicas que sin duda tienes que conocer.

19 tips básicos de neuromarketing para implementar en tu tienda online.

1 Cuentas regresivas

El temor a perder algo es una herramienta poderosa. Las cuentas regresivas acorralan a nuestro cerebro y le obligan a tomar una decisión de compra con rapidez.  Nadie quiere perderse la oportunidad o los beneficios que otras personas tienen. Es el conocido “miedo a quedarse fuera” (Fear of missing out) también conocido como FOMO.

2 Las fotos

Las fotos utilizadas en las páginas web deberían de reflejar al público objetivo al cual va dirigida, o bien a lo que esa audiencia aspira a ser. Las neuronas espejo provocan que nos sintamos identificados con el producto y generan en nuestro cerebro un sentimiento de empatía hacía la marca.

3 La disponibilidad

Es importante que informes a tus visitantes sobre los cupos disponibles o lo limitado en stock de un producto o servicio. Esto crea una escasez artificial que estimula en nuestro cerebro la urgencia y el deseo de adquisición.

4 Los periodos de prueba



Derriban barreras a la compra. Si el producto / servicio es bueno y satisface las necesidades del cliente, le resultará difícil deshacerse de él. Funcionan de una manera muy parecida a las garantías de compra. Nos proporciona seguridad, algo que a nuestro cerebro le gusta mucho.

5 El efecto “Endowment”

Las personas solemos dar más valor a las cosas por el solo hecho de poseerlas. Los humanos tenemos aversión a la pérdida. Un usuario preferirá pagar más por un producto que ya posee, que por otro que va a adquirir por primera vez.

6 La prueba social

No olvides incluir testimonios de otros usuarios que han comprado tus productos en tu web. Cuando un usuario habla de tú a tú con otro se genera una confianza inigualable. ¿Un líder de opinión está dispuesto a dejar su testimonio en tu web? ¡Fantástico!

7 Redes sociales

Si el contenido de tu blog le resulta interesante a muchos usuarios…¿por qué no aprovechas la ocasión y lo compartes?. Está comprobado que somos más proclives a compartir un contenido que previamente ya lo haya sido.

8 El efecto “halo”

Vincular un famoso a la imagen de marca es un recurso muy utilizado en el mundo publicitario, pero que también puedes utilizar en tu web. También funciona de producto a producto, por ejemplo el caso del enorme éxito de los Ipods que se extendió más tarde a los ordenadores Mac.

9 La utilización de los números

Los números construyen rápidamente credibilidad para tu usuario, especialmente los números grandes e impares. Además, los números destacan en una línea donde solo hay letras.

10 Los planes paquetizados

Crear un paquetizado de precios donde la segunda opción sea la más elegida es una estrategia muy usada para el aumento de ventas en algunos productos o servicios.

11 Los precios

De todos es sabido que 1,99 € se percibe como de menor valor que 2€, pero también que:

12 Un toque de humor

A nuestro cerebro le encanta que nos riamos porque se relaja, nuestro stress disminuye y aumentamos su aporte de oxígeno. Es el momento perfecto para impactar con estímulos que captan su atención, ya que nos sentimos más proclives a comprar ese producto o servicio que nos está haciendo disfrutar.

13 La exclusividad

En ocasiones el ofrecer productos exclusivos, puede hacer que las personas sientan un interés especial por conseguirlos. Por tanto, si juegas bien con el principio de exclusividad y con la necesidad de estatus, podrás hacer que un producto con un precio elevado se venda exitosamente.

14 El packaging

El packaging tiene un enorme poder para despertar nuestra emociones. Puede provocarnos sorpresa, diversión y crear un momento memorable. Todo aquello que sale de los esquemas establecidos llama poderosamente la atención de nuestro cerebro y es más fácil de recordar.

15 Las tipografías

El tipo de letra que utilices en tu web también puede influir a la hora de tomar una decisión de compra. Diversos estudios han demostrado que las tipologías sencillas hacen que nuestro cerebro procese de manera más rápida, por lo que suelen ser las preferidas por los usuarios, pero…

16 Los colores

Los colores evocan emociones y afectan a nuestro estado de ánimo y comportamiento, por ello influyen poderosamente en el engagement de tu sitio web. La psicología del color te puede ayudar a predecir cómo los clientes responderán a los elementos en tu página web.

17 Los regalos

Ofrecer algún detalle puede ser clave para conseguir que tus visitantes se enamoren de ti. Es importante que resulte útil y / o haga la vida más fácil a quien lo recibe. Como siempre se trata de aportar valor.

18 El efecto “bandwagon”

¿A dónde va Vicente? A dónde va la gente. Los humanos tendemos a replicar las conductas de un grupo mayoritario (es el llamado “efecto arrastre” o “subirse al carro”) dejando en segundo plano nuestro propio criterio o el de un individuo en particular.

19 Estimula los sentidos

La vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto son sentidos con los que no está todo perdido en el mundo digital.

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¿Conocías todas estás tácticas de neuromarketing o ya las has implementado en tu e-commerce?. Cuéntame cómo ha sido tu experiencia.

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