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Sofía Fernández

email marketing once tips

Personalmente me encanta el email marketing. Me parece que es un recurso excelente para combinar con otras estrategias de marketing como la publicidad o el SEO y además tiene la ventaja de ser muy barato y asequible a todos los bolsillos. Si eres emprendedor es una estrategia imperdible para ti. Eso sí, como todo en la vida es necesario hacerlo bien para que realmente funcione. Hoy te voy a dejar una checklist de email marketing que te va a ayudar a encontrar los puntos débiles de tus campañas y es que no basta con empezar a escribir y darle al botón de enviar. ¡Ojalá fuera tan fácil! 😅

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Tip 1: escoge la plataforma adecuada

Existen multitud de plataformas de email marketing disponibles en el mercado y por ello es muy importante, antes de que te metas en faena, que escojas la que sea más adecuada para ti. Al elegir una plataforma de email marketing, estos son los criterios que deberías de valorar:

  • Curva de aprendizaje: especialmente si estás a mil cosas y no tienes mucho tiempo para dedicarle al aprendizaje y domino de una nueva herramienta.
  • Número de suscriptores que tienes:si estás empezando o tu base de datos es todavía muy pequeña, no merece la pena que te metas a herramientas de automatización de pago. Ya habrá tiempo más adelante de exportar tu BBDD si lo necesitas o contratar una herramienta más sofisticada.
  • Integraciones: fíjate bien que la herramienta que escojas se pueda integrar de forma sencilla con las herramientas digitales que ya utilizas.
  • Soporte al cliente: es importante elegir una plataforma con un buen servicio de soporte al cliente para resolver cualquier problema o duda que te surja.
  • Informes y Analíticas: es importante elegir una plataforma que ofrezca informes detallados y analíticas para medir el rendimiento de tus campañas, de esta forma podrás tomar decisiones con fundamento.
  • Capacidad de segmentación: la plataforma de tu elección te debería permitir segmentar exhaustivamente tu lista de correo electrónico para que puedas enviar mensajes personalizados y relevantes.
  • Automatizaciones: una buena plataforma debe permitir automatizar campañas para hacer que el proceso sea más eficiente y rápido.
    Personalización: escoge aquella que te permita un alto grado de personalización de las plantillas de correo electrónico y la que te permita la posibilidad de añadir  tu logo y estilo visual.
  • Presupuesto: por último, pero no menos importante, es importante que elijas una plataforma que se ajuste a tu presupuesto y te ofrezca una buena relación valor / precio.

Tip 2: segmenta correctamente tu lista de correo

Segmentar tu lista de correo electrónico es esencial para asegurarte de que estás enviando el mensaje correcto a la audiencia correcta. Hacerlo bien desde la primera campaña te ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro y horas de trabajo innecesarias.

Segmentar de forma correcta tu lista de correo permitirá que tus campañas de email marketing  den en la diana y crear mensajes más personalizados y relevantes, mejorar la tasa de conversión, reducir la tasa de rebote, medir el rendimiento y obtener una mayor rentabilidad por tu dinero y tiempo.

¿A qué vale la pena aprender cómo hacerlo correctamente? 

Tip 3: utiliza una línea de asunto atractiva

La línea de asunto es lo primero que un destinatario verá al recibir un correo electrónico, por lo que es importante que sea un gancho que llame su atención y que le provoque tomar acción. Si no sabes ni por dónde empezar ten en cuenta estos pequeños tips que sin duda te ayudarán:

  • Resalta el principal beneficio: la línea de asunto debe ser una promesa clara de lo que el destinatario obtendrá al abrir el correo electrónico. Utiliza el lenguaje emocional para atraer al destinatario y hacerle saber que el correo es importante para él.

  • Hazla corta y concisa: ya conoces el refrán. Lo bueno si breve dos veces bueno. Una línea de asunto debe ser corta y concisa para que el destinatario pueda entender de un vistazo de qué se trata el correo electrónico. No exceder los 50 caracteres es una buena regla a seguir.

  • Crea urgencia: ya que motiva al destinatario a abrir el correo electrónico. Utiliza palabras como «ahora», «último día», «última oportunidad» para generar interés y aumentar la tasa de apertura.

Tip 4: personaliza el contenido

No hay nada que nos resulta más dulce a todos los humanos que el sonido de nuestro propio nombre. Utilizar el nombre del destinatario y otra información personalizada en el contenido del correo electrónico marca la diferencia en cuanto a aumentar la tasa de apertura de nuestras campañas. Un mínimo esfuerzo que sin duda merece la pena.

 

Tip 5: utiliza un diseño atractivo

El diseño de tu correo electrónico debe ser atractivo y fácil de leer para mantener la atención del destinatario. Si no sabes cómo hacerlo te sugiero que suscribas a varias newsletters para que puedas estudiar e inspirarte en las marcas que más te gustan.  Hay algunas que son autenticas obras de arte como por ejemplo las de Chanel o Hermes.

Tip 6: crea una llamada a la acción clara

¿Qué esperas obtener con tu campaña? Es importante que incluyas una llamada a la acción clara y contundente ya que en el mundo digital las sutilezas no suelen funcionar muy bien. Si esperas que tus suscriptores se descarguen un ebook por ejemplo, diseña un botón en un color destacado para que los usuarios no tengan que andar buscando cómo hacerlo.

Una llamada a la acción clara es importante en las campañas de email marketing porque ayuda a guiar al destinatario hacia la acción deseada. Esto puede ser una compra, una descarga, una suscripción o cualquier otra acción que el remitente quiera que el destinatario realice. Al proporcionar instrucciones claras y fáciles de seguir, aumentas la probabilidad de que el destinatario realice la acción que quieres. Además, ayuda a medir el rendimiento de la campaña y determinar si esta ha sido eficaz.

Tip 7: haz tests A/B

Realizar pruebas A/B en tu correo electrónico te ayudará a optimizar su rendimiento y a mejorar su tasa de apertura y de clic. Es importante que tengas en cuenta que saltarte este paso acarrea una perdida significativa en la eficacia de tus campañas que se traducen en:

  • Baja tasa de apertura: sin pruebas A/B, es difícil saber qué elementos de un correo electrónico funcionan mejor para atraer a los destinatarios a abrirlo. Puede ser que el asunto, el remitente o la hora de envío no sean los más adecuados y, por lo tanto, el correo no sea abierto.
  • Baja tasa de conversión: si no se realizan pruebas A/B, es posible que no se sepa qué elementos del correo electrónico son los que mejor funcionan para guiar a los destinatarios a realizar la acción de conversión que queremos.
  • Pérdida de oportunidades de mejora: al no realizar pruebas A/B, se pierde la oportunidad de identificar qué elementos del correo electrónico pueden mejorar y, por lo tanto, aumentar la eficacia de tus campañas.
  • Pérdida de dinero: si tus campañas de email marketing no son eficaces, perderás el dinero que has invertido en ellas. Realizando pruebas A/B, es posible identificar los elementos que funcionan mejor y optimizar las campañas para que obtengas los mejores resultados.

En definitiva, no hacer pruebas A/B en las campañas de email marketing pueden tener un impacto muy negativo en la eficacia de las mismas y en la rentabilidad de tu inversión.

Tip 8: utiliza el email marketing automatizado

Utilizar el email marketing automatizado te ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo, así como a asegurarte de que tus correos electrónicos lleguen a los destinatarios en el momento adecuado. Olvídate de herramientas que no han sido concebidas para ello.

Tip 9: mide el rendimiento

Es importante medir el rendimiento de tu campaña de email marketing para poder identificar qué estrategias están funcionando y cuáles no. Es imposible que mejores tus campañas sin cierta dosis de análisis e implementando los cambios que necesites para optimizarlas.

Tip 10: mantén la consistencia

Es importante mantener una frecuencia regular de correos electrónicos para asegurarte que tu audiencia siga interesada y comprometida con tu contenido. Cada marca es única y deberás de encontrar tu propio ritmo a base de analizar resultados. No existen reglas universales. Si publicas campañas cada dos por tres puedes llegar a abrumar a tu audiencia y provocar que gran una gran parte de tus suscriptores se den de baja. Por el contrario, si publicas inconsistentemente o de Pascuas a Ramos obtendrás muy poca conversión y un índice de interacción con el contenido muy baja.  

Tip 11: sigue las normas anti spam

No te olvides de seguir las normas de spam para asegurarte de que tus correos electrónicos llegan a sus destinatarios y para evitarte ser marcado con la temida etiqueta «spam».

Se catalogado como spammer implica que te expongas a:

  • Perder la confianza de los destinatarios: si los destinatarios reciben correos electrónicos no deseados, es probable que pierdan confianza en el remitente y sean menos propensos a abrir o interactuar con tus futuros correos electrónicos.
  • Evitar la pérdida de acceso a las cuentas de correo electrónico: si un remitente envía correos electrónicos no deseados, es posible que las cuentas de correo electrónico utilizadas para enviarlos sean bloqueadas o suspendidas.
  • Evitar sanciones legales: en algunos países existen leyes específicas que regulan el spam, y violar estas leyes puede resultar en sanciones legales y multas económicas. No te expongas a ello.
  • Evitar la pérdida de reputación: si un remitente es visto como un remitente de spam, puede perder reputación y credibilidad en el mercado, lo que puede afectar negativamente a tu negocio.

Mi recomendación es que sigas escrupulosamente las normas de spam en las campañas de email marketing es importante para evitar la pérdida de confianza de los destinatarios, la pérdida de acceso a las cuentas de correo electrónico, sanciones legales y la pérdida de reputación.

En definitiva, el email marketing es una estrategia muy potente para emprendedores, empresas pequeñas y marcas con pocos recursos que además se puede aplicar a casi cualquier tipología de negocio. Mi consejo final es que le dediques el tiempo que se merece, o bien contratando a un profesional experimentado o bien aprendiendo y experimentando por tu cuenta.

¿Te vas a perder lo que puede hacer por tu negocio? 😉

¿Te gustaría compartir tus dudas o experiencia?

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