SOFIA FERNANDEZ

Cómo escoger el mejor hosting para tu tienda online

Sofía Fernández
Sofía Fernández

7 de Junio 2019, 20 mins para escoger el mejor hosting par tu web

Espero que no seas de esos que cuando decidieron lanzar su tienda online, busco el hosting más barato para ello,  porque seguramente ya has pagado las consecuencias. Sino es así, no sabes cuánto me alegro. Espero que este post te aclare todas tus dudas, y te sirva para tomar la mejor decisión. ¡Vamos con ello! 🚀

Curiosamente es uno de las aspectos más importantes a la hora de desarrollar cualquier negocio online, y mucho más si se trata de un e-Commerce. Desgraciadamente es también es uno de los que más se descuidan, lo cual te acabará ocasionando no pocos problemas, cuando  tu web sea visible al público.

Cuando un hosting no es bien elegido conforme a las necesidades del proyecto, ocurren muchas cosas, pero una muy clara por encima de todas: te va  a hacer perder dinero. Así de claro y sencillo. Y esto suele suceder prácticamente desde el minuto uno.

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1- ¿Qué es un hosting?

Un hosting o alojamiento web es el “espacio” donde se guarda tu site. Me gusta compararlo con el cajón de tus calcetines, pero en lugar de guardar prendas desemparejadas,  es dónde se van a guardar todas las páginas de tu web o tienda online. Ese espacio o “cajón”, como prefieras llamarlo, se guarda a su vez en un espacio que es físico, virtual o una combinación de ambos (llamémosle cómoda / servidor, en el que puede haber más cajoncitos / hostings como el tuyo). Bien es cierto que hay ciertos modelos de negocio que deberían de tener  servidor propio y/ o exclusivo, pero esta no suele ser la situación más habitual en pequeños o nuevos negocios, especialmente cuando se emprende por primera vez.

¿Pillas con claridad en qué consiste cada uno?. Me gusta explicar su significado con esta analogía porque me suelo encontrar mucha confusión respecto a estos terminos, y es necesario entender este par de conceptos básicos, antes de seguir avanzando.

2- ¿Cómo debes de elegir tu hosting?

Entendiendo que ya sabes cuál va a ser tu modelo de negocio, necesitas hacer “una lista” de todos los requerimientos a nivel web, que vas a necesitar. Ello te ayudará a escoger el tipo de hosting que precisas, y a tomar la mejor decisión para alcanzar tus objetivos. Este no es el momento de escatimar en gastos. Lo más importante es elegir un hosting que te permita tener éxito en tu negocio.

3- ¿Qué tipos de hosting existen y que ventajas / desventajas tienen cada uno?

En función de cómo se organiza el contenido dentro del servidor web y sus características, nos podemos encontrar los siguientes tipos de hosting:

3.1- HOSTING COMPARTIDO o “shared hosting”

Este precisamente es el hosting más habitual que nos solemos encontrar, y es el que he utilizado con el ejemplo de la cómoda. Se trata de un hosting que comparte espacio físico (servidor) con otros hostings, en dónde se encuentran juntos pero no revueltos. Es decir, se comparten recursos pero no se mezclan los datos privados. Otros clientes no podrán entrar en tu hosting, ni tú en el de ellos.

¿Qué ventajas tiene el hosting compartido?

¿Qué desventajas tiene un hosting compartido?

Un hosting compartido puede ser buena idea para ti si…

3.2- HOSTING DEDICADO O SERVIDOR DEDICADO 

Recibe este nombre precisamente porque se trata de un servidor que “dedica” todos sus recursos a un solo hosting. Es decir, es un hosting que no compartes con nadie,  el cual es exclusivo para el uso de tu web.

Es como si tuvieras un mueble enterito para guardar tu site, sin preocuparte del espacio que ocupan los demás.

¿Qué ventajas tiene un hosting dedicado?

¿Qué desventajas tiene un hosting dedicado?

Un hosting dedicado puede ser buena idea para ti si…

3.3- HOSTING ELÁSTICO o “elastic site”

Es aquel en el que se combinan lo mejor de dos mundos: el hosting compartido y el hosting VPS (del que te hablaré seguidamente).

Si hay algo que caracteriza a los hosting elásticos es su flexibilidad. Funcionan de la siguiente manera: a cada usuario de 1 hosting se le reparte unos determinados recursos del servidor físico (es decir, un pedacito de procesador, memoria RAM, etc…). Es como cuando estabas en el colegio, y la dirección te asignaba una taquilla para tus cosas). Estos recursos físicos, se “empaquetan” por llamarlo de alguna manera en un LVE (Lightweight Virtual Environment) es decir, una especie de entorno virtual.

¿Qué ventajas tiene un hosting elástico?

¿Qué desventajas tiene un hosting elástico?

Un hosting elástico puede ser buena idea para ti si…

3.4- VPS o Servidor Virtual Privado

Como su propio nombre indica, con un VPS dispondrás de un servidor virtual. En cuanto a precio, es más barato que un servidor dedicado físico, pero más caro que un servidor compartido. Es un recurso muy socorrido cuando por ejemplo un hosting compartido empieza a quedar pequeño, y se decide asignarle a un determinado usuario/empresa, ciertos recursos en el servidor. En cuanto a tecnología no resulta tan avanzado como un Cloud hosting.

¿Qué ventajas tiene un VPS = Servidor Virtual Privado?

¿Qué desventajas tiene un VPS = Servidor Virtual Privado?

3.5- HOSTING EN LA NUBE o “Cloud hosting”

Sin duda, uno de los hosting más potentes que existen. Funciona mediante un sistema de red de servidores, que pueden estar en diferentes ubicaciones (¡incluso de continente!).

¿Qué ventajas tiene el Cloud hosting o hosting en la nube?

¿Qué desventajas tiene el Cloud hosting o hosting en la nube?

Un Cloud hosting puede ser buena idea para ti si…

4- ¿Qué criterios debes de tener en cuenta para escoger un hosting para tu tienda online?

Aunque cada proyecto es un mundo, estas son algunas de las preguntas que te deberías de plantear antes de contratar un proveedor de hosting: 

  • ¿Tienes conocimientos avanzados, o acabas de comenzar con tu proyecto?
  • ¿Necesitas alojar varias webs en un mismo hosting?
  • ¿ Cuál es tu presupuesto?
  • ¿ Necesitas procesar muchos datos?
  • ¿ Qué tipo de seguridad va a requerir tu negocio?
  • Etc…

Vamos a repasar con mayor detenimiento algunos puntos esenciales, a tener en cuenta en el servicio que necesitarás contratar:

El espacio del hosting

Parece algo obvio pero es algo que pocos emprendedores suelen calibrar, y es que un e-Commerce con toda su variedad y complejidad de modelos, necesita un determinado espacio y prestaciones.

Puede ser que la oferta que te parece “tirada” para llevar a cabo tu proyecto, sea precisamente porque el espacio de tu hosting sea minúsculo, y sus prestaciones insuficientes. Tenlo en cuenta, porque quizás cuando necesites hacer una ampliación de espacio a los dos días de activar tu tienda, te des cuenta de que no te salió tan barato como pensabas.

La velocidad de carga

Google tiene debilidad por las webs que cargan bien, y ese “amor” se traduce en un mejor posicionamiento. Y lo que es incluso más importante, tus clientes preferirán pasar más tiempo en una web que carga correctamente,  porque les hará mucho más agradable la navegación en tu site. Una suficiente permanencia de tus visitantes en la web, favorecerá la tasa de conversión de ventas. Haz que tus clientes naveguen con fluidez por tu tienda, y permitirles disfrutar de la visita.

El soporte al cliente

Otro aspecto importantísimo. Cuando uno se embarca en el desarrollo de su tienda online, uno piensa que va a contactar con el soporte técnico de Pascuas a Ramos, pero la verdad suele ser completamente diferente, sobre todo cuando eres tú mismo quien se va a encargar del desarrollo y diseño de tu tienda online.

¿No sabes inglés?. Otro detalle a tener en cuenta si no quieres echar mano del traductor de Google, cada vez que contactes con atención al cliente.

La velocidad con la que puedan ayudarte a resolver cualquier problema también es importante, ya que un día sin vender es un día que puedes perder importantes sumas de dinero, por no hablar cuando surgen incidencias en épocas claves de venta.

La seguridad

Contrariamente a lo que se suele creer, no solo son atacadas las webs de grandes y medianas compañías. Las pequeñas empresas son muy vulnerables, y frecuentemente hackeadas porque se suele descuidar mucho su seguridad.

Certificado SSL

Este certificado es un protocolo de seguridad cuyas siglas provienen de los términos en inglés Secure Socket Layer.

¿Por qué es tan importante tener este certificado en una tienda online?. Básicamente porque le proporciona al usuario la seguridad de que sus datos van a “viajar” de forma segura (cifrados y encriptados), y esa seguridad,  se transforma en una confianza que va a potenciar la conversión a venta de tus productos.

Nuevamente te recomiendo que te pongas en la piel de tu futuro cliente, y te plantees si tú realizarías una compra en una web que no te garantizara que tus datos bancarios vayan a estar seguros.

Cuando contrates el servicio de un proveedor de hosting, asegúrate de que sus servidores te aportan este certificado.

El panel de control

Esta herramienta te servirá para administrar tu cuenta de hosting y el servidor web, por ello resulta tan importante. Sin este panel, necesitarías tener conocimientos avanzados para realizar ciertas funcionalidades, tales como crear copias de seguridad, una cuenta de correo electrónico, o algo tan básico como por ejemplo instalar WordPress.

Todos los hostings compartidos  tienen un panel de control, y entre todos ellos hay uno que destaca: Cpanel.

Cpanel es uno de los paneles de control más conocidos por su “friendly” interface, así que si no tienes todavía mucha experiencia, te recomiendo que contrates un hosting con el panel de control de Cpanel.

5- ¿Qué pasos debes de seguir para contratar tu hosting?

Piensa en tu proyecto y en sus características. Tómate tu tiempo para meditar sobre ello,  anota por escrito todo lo que crees que vas a necesitar, y  las dudas que te puedan surgir.

Ponte creativo y empieza a pensar en que dominio quieres utilizar. Muchas de los planes incluyen el dominio gratis, así que seria buena idea  que ya lo tuvieras decidido cuando realices la contratación.

Escoge hosting. Por favor huye de cantos de sirena y precios tirados. ¿Mis recomendaciones?. Aquí tienes tres hosting completamente fiables: Webempresa, Raiola Networks  y Siteground.

Ante la duda, no dejes de preguntar. Puedes hablar directamente con el proveedor de hosting que escojas, o bien dejarme un comentario en este mismo post, para que te eche una mano.

6- ¿Cúales son los  proveedores de hostings más recomendados para tu tienda online (desde mi punto de vista)?

Haberlos hay muchos, pero hay tres de ellos con los que me quedo. Te cuento porque estos proveedores de hosting me parecen prefectos para ti, si necesitas un hosting compartido para empezar:

  • Los tres utilizan el panel de control de Cpanel, ideal para empezar con tu proyecto si no tienes conocimientos avanzados, ya que es bastante intuitivo, y tiene una curva de aprendizaje asequible para “novatos”.
  • Dispensan atención al cliente en español y eficientemente. 
  • Ambos soportan un volumen de tráfico importante en sus planes más básicos para comenzar. Salvo casos excepcionales, podrás “aguantar” con uno de sus hostings compartidos, lo suficiente como para arrancar tu negocio.

¿Quieres conocerlos con mayor profundidad?. Aquí los tienes:

tabla comparativa hostings

7- Mi experiencia personal…en el día a día.

  • Si eres bastante novato y necesitas una atención al cliente nivel Dios, te recomiendo  Siteground. No es que solo puedas contactar con ellos por varios canales, sino que algunas funciones sencillas incluso te las hacen ellos mismos y son realmente rápidos.
  • En cuanto a usabilidad, me sigo quedando con Webempresa o RaiolaNetworks, cuya interfaz es prácticamente idéntica.
  • Si te preocupa el tema precio, no notarás grandes diferencias entre ellos. cualquiera de los tres on proveedores de hostings realmente fiables y completos, y ya sabes que duros a pesetas…🙄
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¡Me gustaría conocer tu opinión!

Hasta aquí… esto ha sido todo amigo!. Espero haberte ayudado a despejar tus dudas respecto a la contratación de tu hosting, o si ya lo has contratado, no dejes de contarnos tu experiencia en los comentarios. ¡Te deseo toda la suerte del mundo con tu proyecto! 😉

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