SOFIA FERNANDEZ

Cómo escoger el mejor hosting para tu tienda online

Sofía Fernández
Sofía Fernández

7 de Junio 2019, 20 mins para escoger el mejor hosting par tu web

Espero que no seas de esos que cuando decidieron lanzar su tienda online, busco el hosting más barato para ello,  porque seguramente ya has pagado las consecuencias. Sino es así, no sabes cuánto me alegro. Espero que este post te aclare todas tus dudas, y te sirva para tomar la mejor decisión. ¡Vamos con ello! 🚀

¿Por qué  es tan importante escoger bien el hosting para tu tienda online?

CONTENIDO

Curiosamente es uno de las aspectos más importantes a la hora de desarrollar cualquier negocio online, y mucho más si se trata de un e-Commerce. Desgraciadamente es también es uno de los que más se descuidan, lo cual te acabará ocasionando no pocos problemas, cuando  tu web sea visible al público.

Cuando un hosting no es bien elegido conforme a las necesidades del proyecto, ocurren muchas cosas, pero una muy clara por encima de todas: te va  a hacer perder dinero. Así de claro y sencillo. Y esto suele suceder prácticamente desde el minuto uno.

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1- ¿Qué es un hosting?

Un hosting o alojamiento web es el “espacio” donde se guarda tu site. Me gusta compararlo con el cajón de tus calcetines, pero en lugar de guardar prendas desemparejadas,  es dónde se van a guardar todas las páginas de tu web o tienda online. Ese espacio o “cajón”, como prefieras llamarlo, se guarda a su vez en un espacio que es físico, virtual o una combinación de ambos (llamémosle cómoda / servidor, en el que puede haber más cajoncitos / hostings como el tuyo). Bien es cierto que hay ciertos modelos de negocio que deberían de tener  servidor propio y/ o exclusivo, pero esta no suele ser la situación más habitual en pequeños o nuevos negocios, especialmente cuando se emprende por primera vez.

¿Pillas con claridad en qué consiste cada uno?. Me gusta explicar su significado con esta analogía porque me suelo encontrar mucha confusión respecto a estos terminos, y es necesario entender este par de conceptos básicos, antes de seguir avanzando.

2- ¿Cómo debes de elegir tu hosting?

Entendiendo que ya sabes cuál va a ser tu modelo de negocio, necesitas hacer “una lista” de todos los requerimientos a nivel web, que vas a necesitar. Ello te ayudará a escoger el tipo de hosting que precisas, y a tomar la mejor decisión para alcanzar tus objetivos. Este no es el momento de escatimar en gastos. Lo más importante es elegir un hosting que te permita tener éxito en tu negocio.

3- ¿Qué tipos de hosting existen y que ventajas / desventajas tienen cada uno?

En función de cómo se organiza el contenido dentro del servidor web y sus características, nos podemos encontrar los siguientes tipos de hosting:

3.1- Hosting compartido o “shared hosting”

Este precisamente es el hosting más habitual que nos solemos encontrar, y es el que he utilizado con el ejemplo de la cómoda. Se trata de un hosting que comparte espacio físico (servidor) con otros hostings, en dónde se encuentran juntos pero no revueltos. Es decir, se comparten recursos pero no se mezclan los datos privados. Otros clientes no podrán entrar en tu hosting, ni tú en el de ellos.

¿Qué ventajas tiene el hosting compartido?

  • Es una de las opciones más baratas, y suele ser ideal para nuevos proyectos, ya que además resultan de fácil manejo.
  • Es perfectamente escalable sin se que produzcan cortes pronunciados en el servicio. No frenará el crecimiento de tu negocio.
  • Suelen ser multidominio, es decir, puedes tener varias webs alojadas en el mismo hosting (es aconsejable preguntar previamente a tu proveedor de alojamiento).
  • El proveedor del hosting se encargará de su administración y mantenimiento.

¿Qué desventajas tiene un hosting compartido?

  • ¡Ojo! si tu proyecto tiene muchísimas visitas ya que puede no ser suficiente para ti.
  • Asegúrate de que tu proveedor de hosting proporciona aislamiento de cuentas, para que cualquier fallo o consumo excesivo de otros clientes no te pase factura a ti.
  • Al compartirse tanto el software como el hardware, los recursos por hosting son más limitados.
  • En el caso de que se produzca algún fallo a nivel servidor, puede afectar a todos los hostings alojados en él.

Un hosting compartido puede ser buena idea para ti si…

  • No necesitas configuraciones especiales en el servidor ni almacenar muchos datos, acabas de empezar con tu tienda / web, y no tienes conocimientos avanzados.

3.2- Hosting dedicado o servidor dedicado

Recibe este nombre precisamente porque se trata de un servidor que “dedica” todos sus recursos a un solo hosting. Es decir, es un hosting que no compartes con nadie,  el cual es exclusivo para el uso de tu web.

Es como si tuvieras un mueble enterito para guardar tu site, sin preocuparte del espacio que ocupan los demás.

¿Qué ventajas tiene un hosting dedicado?

  • Es ideal para proyectos que reciben muchas visitas o necesitan mucha potencia.
  • El servicio de atención al cliente suele ser más esmerado para los clientes de hosting dedicado, que para los clientes de hosting compartido.
  • Permite implementar medidas de seguridad extra, y en general, un grado mucho mayor de personalización para adaptarse a las necesidades del cliente.

¿Qué desventajas tiene un hosting dedicado?

  • Es más caro que el compartido ya que todos los recursos están “dedicados a un solo hosting”.
  • Si gestionas tú el servidor, necesitarás tener conocimientos avanzados para realizar determinadas acciones (cambios, actualizaciones, etc…).
  • Cuando necesites ampliar tu "plan", es probable que necesites cambiar de tipo de hosting, porque se trata de un servidor físico y ello resulta un poco más complicado.

Un hosting dedicado puede ser buena idea para ti si…

  • Tienes muchas visitas, consumes muchos recursos y tu web no carga bien. Tu base de datos es muy grande y/o tienes software propio. También si tu proyecto necesita requisitos especiales, como por ejemplo, de seguridad.

3.3- Hosting elástico o “elastic sites”

Es aquel en el que se combinan lo mejor de dos mundos: el hosting compartido y el hosting VPS (del que te hablaré seguidamente).

Si hay algo que caracteriza a los hosting elásticos es su flexibilidad. Funcionan de la siguiente manera: a cada usuario de 1 hosting se le reparte unos determinados recursos del servidor físico (es decir, un pedacito de procesador, memoria RAM, etc…). Es como cuando estabas en el colegio, y la dirección te asignaba una taquilla para tus cosas). Estos recursos físicos, se “empaquetan” por llamarlo de alguna manera en un LVE (Lightweight Virtual Environment) es decir, una especie de entorno virtual.

¿Qué ventajas tiene un hosting elástico?

  • No vas a necesitar más conocimientos avanzados que los que requiere la contratación de un hosting compartido. Tienes las ventajas de un VPS, pero sin tener que administrarlo tú mismo.
  • Vas a pagar solo por lo que necesites.
  • ¿Necesitas un hosting aún más potente?. Podrás ampliar a otros tipos de plan sin ningún tipo de problema en cualquier momento, y sin tener que pasar necesariamente a un VPS que suele ser más caro.

¿Qué desventajas tiene un hosting elástico?

  • Suele ser más caro que un hosting compartido, aunque tiene su lógica, ya que cuenta con mayores prestaciones.
  • Si tu web necesita algún requerimiento especial, puede que no sea el hosting más adecuado para ti. Consulta con el proveedor antes de contratar.
  • Si tu proyecto todavía es muy pequeño, puede que con un hosting compartido tengas suficiente para comenzar, sin necesidad de pagar un espacio y prestaciones que no vas a necesitar. Ante la duda, pregunta.

Un hosting elástico puede ser buena idea para ti si…

  • Empiezas a tener muchas visitas, y notas que tu web no carga. Necesitas concentrarte en tu negocio, y no tienes tiempo ni conocimientos para administrar tu servidor.

3.4- VPS o Servidor Virtual Privado

Como su propio nombre indica, con un VPS dispondrás de un servidor virtual. En cuanto a precio, es más barato que un servidor dedicado físico, pero más caro que un servidor compartido. Es un recurso muy socorrido cuando por ejemplo un hosting compartido empieza a quedar pequeño, y se decide asignarle a un determinado usuario/empresa, ciertos recursos en el servidor. En cuanto a tecnología no resulta tan avanzado como un Cloud hosting.

¿Qué ventajas tiene un VPS = Servidor Virtual Privado?

  • Es fácilmente escalable si necesitas aumentar su capacidad.
  • Contarás con más recursos que en un hosting compartido.
  • Es bastante flexible en cuanto a su administración, ya que esta puede correr a cargo tanto del cliente, como del proveedor de hosting.

¿Qué desventajas tiene un VPS = Servidor Virtual Privado?

  • Es muy importante que todos sus recursos estén bien configurados. Tenlo en cuenta si decides ocuparte de su administración.
  • Sigue teniendo dependencia del hardware, por lo que si este tiene problemas, puede verse afectado.

3.5- Cloud hosting o hosting en la nube

Sin duda, uno de los hosting más potentes que existen. Funciona mediante un sistema de red de servidores, que pueden estar en diferentes ubicaciones (¡incluso de continente!).

¿Qué ventajas tiene el Cloud hosting o hosting en la nube?

  • Ante cualquier tipo de incidencia, es el más confiable de todos los tipos de hostings, ya que al trabajar con varios servidores, si uno de ellos falla, puede seguir trabajando con normalidad.
  • Vas a disponer de una IP dedicada.
  • Tendrás una presencia online constante (uptime). Al no depender de un servidor físico, la actividad no se verá interrumpida nunca por labores de mantenimiento del servidor, o actualizaciones del disco duro.

¿Qué desventajas tiene el Cloud hosting o hosting en la nube?

  • Prácticamente es el hosting más caro que existe. Si acabas de empezar, es poco probable que necesites un hosting de estas características, salvo casos de modelos de negocios muy determinados.
  • Es fundamental contar con un proveedor de hosting con mucha experiencia y de total confianza, que nos garantice la seguridad del servicio y ...de los datos de nuestros clientes. Entérate de si tu proveedor esta sometido a auditorias y se atiene a la LOPD.
  • Si ya te encuentras en otro tipo de hosting y te quieres "mudar", cuenta con los costes económicos y operativos que te va a suponer la operación.

Un Cloud hosting puede ser buena idea para ti si…

  • Si prevés recibir ingentes cantidades de tráfico, eres un e-commerce en plena expansión, o una web dedicada a la generación de leads o marketing de afiliación. También si tu proyecto es de carácter corporativo, gubernamental, etc...

4- ¿Qué criterios debes de tener en cuenta para escoger un hosting para tu tienda online?

Aunque cada proyecto es un mundo, estas son algunas de las preguntas que te deberías de plantear antes de contratar un proveedor de hosting: 

  • ¿Tienes conocimientos avanzados, o acabas de comenzar con tu proyecto?
  • ¿Necesitas alojar varias webs en un mismo hosting?
  • ¿ Cuál es tu presupuesto?
  • ¿ Necesitas procesar muchos datos?
  • ¿ Qué tipo de seguridad va a requerir tu negocio?
  • Etc…

Vamos a repasar con mayor detenimiento algunos puntos esenciales, a tener en cuenta en el servicio que necesitarás contratar:

El espacio del hosting

Parece algo obvio pero es algo que pocos emprendedores suelen calibrar, y es que un e-Commerce con toda su variedad y complejidad de modelos, necesita un determinado espacio y prestaciones.

Puede ser que la oferta que te parece “tirada” para llevar a cabo tu proyecto, sea precisamente porque el espacio de tu hosting sea minúsculo, y sus prestaciones insuficientes. Tenlo en cuenta, porque quizás cuando necesites hacer una ampliación de espacio a los dos días de activar tu tienda, te des cuenta de que no te salió tan barato como pensabas.

La velocidad de carga

Google tiene debilidad por las webs que cargan bien, y ese “amor” se traduce en un mejor posicionamiento. Y lo que es incluso más importante, tus clientes preferirán pasar más tiempo en una web que carga correctamente,  porque les hará mucho más agradable la navegación en tu site. Una suficiente permanencia de tus visitantes en la web, favorecerá la tasa de conversión de ventas. Haz que tus clientes naveguen con fluidez por tu tienda, y permitirles disfrutar de la visita.

  • Ten en cuenta que la mayoría de los usuarios esperan que una web cargue como máximo en 2 segundos, si a tu web le lleva más tiempo… Houston tenemos un problema.

El soporte al cliente

Otro aspecto importantísimo. Cuando uno se embarca en el desarrollo de su tienda online, uno piensa que va a contactar con el soporte técnico de Pascuas a Ramos, pero la verdad suele ser completamente diferente, sobre todo cuando eres tú mismo quien se va a encargar del desarrollo y diseño de tu tienda online.

¿No sabes inglés?. Otro detalle a tener en cuenta si no quieres echar mano del traductor de Google, cada vez que contactes con atención al cliente.

La velocidad con la que puedan ayudarte a resolver cualquier problema también es importante, ya que un día sin vender es un día que puedes perder importantes sumas de dinero, por no hablar cuando surgen incidencias en épocas claves de venta.

La seguridad

Contrariamente a lo que se suele creer, no solo son atacadas las webs de grandes y medianas compañías. Las pequeñas empresas son muy vulnerables, y frecuentemente hackeadas porque se suele descuidar mucho su seguridad.

  • Acostúmbrate desde el principio a realizar copias de seguridad con cierta frecuencia para evitarte sustos. Si puede ser fuera de tu servidor, mejor. En el momento que menos te lo esperas, lo agradecerás. 

Certificado SSL

Este certificado es un protocolo de seguridad cuyas siglas provienen de los términos en inglés Secure Socket Layer.

¿Por qué es tan importante tener este certificado en una tienda online?. Básicamente porque le proporciona al usuario la seguridad de que sus datos van a “viajar” de forma segura (cifrados y encriptados), y esa seguridad,  se transforma en una confianza que va a potenciar la conversión a venta de tus productos.

Nuevamente te recomiendo que te pongas en la piel de tu futuro cliente, y te plantees si tú realizarías una compra en una web que no te garantizara que tus datos bancarios vayan a estar seguros.

Cuando contrates el servicio de un proveedor de hosting, asegúrate de que sus servidores te aportan este certificado.

El panel de control

Esta herramienta te servirá para administrar tu cuenta de hosting y el servidor web, por ello resulta tan importante. Sin este panel, necesitarías tener conocimientos avanzados para realizar ciertas funcionalidades, tales como crear copias de seguridad, una cuenta de correo electrónico, o algo tan básico como por ejemplo instalar WordPress.

Todos los hostings compartidos  tienen un panel de control, y entre todos ellos hay uno que destaca: Cpanel.

Cpanel es uno de los paneles de control más conocidos por su “friendly” interface, así que si no tienes todavía mucha experiencia, te recomiendo que contrates un hosting con el panel de control de Cpanel.

5- ¿Qué pasos debes de seguir para contratar tu hosting?

Piensa en tu proyecto y en sus características. Tómate tu tiempo para meditar sobre ello,  anota por escrito todo lo que crees que vas a necesitar, y  las dudas que te puedan surgir.

Ponte creativo y empieza a pensar en que dominio quieres utilizar. Muchas de los planes incluyen el dominio gratis, así que seria buena idea  que ya lo tuvieras decidido cuando realices la contratación.

Escoge hosting. Por favor huye de cantos de sirena y precios tirados. ¿Mis recomendaciones?. Aquí tienes tres hosting completamente fiables: Webempresa, Raiola Networks  y Siteground.

Ante la duda, no dejes de preguntar. Puedes hablar directamente con el proveedor de hosting que escojas, o bien dejarme un comentario en este mismo post, para que te eche una mano.

6- ¿Cúales son los  proveedores de hostings más recomendados para tu tienda online (desde mi punto de vista)?

Haberlos hay muchos, pero hay tres de ellos con los que me quedo. Te cuento porque estos proveedores de hosting me parecen prefectos para ti, si necesitas un hosting compartido para empezar:

  • Los tres utilizan el panel de control de Cpanel, ideal para empezar con tu proyecto si no tienes conocimientos avanzados, ya que es bastante intuitivo, y tiene una curva de aprendizaje asequible para “novatos”.
  • Dispensan atención al cliente en español y eficientemente. 
  • Ambos soportan un volumen de tráfico importante en sus planes más básicos para comenzar. Salvo casos excepcionales, podrás “aguantar” con uno de sus hostings compartidos, lo suficiente como para arrancar tu negocio.

¿Quieres conocerlos con mayor profundidad?. Aquí los tienes😉:

tabla comparativa hostings
  • Atención al cliente: Funcionan con un sistema de tickets. Casualmente suelen contestar bastante rápido durante los fines de semana.
  • Panel de control: Cpanel.
  • Copias de seguridad: Ellos mismos se encargan de hacer copias de seguridad, y cuentan hasta con tres sistemas para ello.
  • Usabilidad: Sí eres novato te llevará menos de un minuto realizar la instalación de tu WordPress.
  • Certificado SSL: Ya suelen ofrecerlo en los planes más básicos por defecto.
  • Tipo de planes: Cuentan con planes específicos para WooCommerce.
  • Ubicación de servidores: No están en España pero tendrás IP española.
  • Atención al cliente: Puedes contactar con ellos por medio de chat, llamada, o sistema de ticket.
  • Panel de control: Cpanel.
  • Copias de seguridad: Hacen copias de seguridad diarias y podrás solicitar la restauración de una de ellas si lo necesitas.
  • Usabilidad: Su interface no es tan limpia como la de Raiolanetwors o Webempresa, pero la instalación de WordPress, sigue siendo sencilla.
  • Certificado SSL: Puedes activar el certificado SSL con ellos sin problema.
  • Tipo de planes: Si quieres crear tu tienda con Woocommerce, tienes un plan para ti.
  • Ubicación de servidores: Se encuentran en Estados Unidos, Ámsterdam, Londres y Singapur.
  • Atención al cliente: Mediante soporte telefónico, chat ( incorporado recientemente) y sistema de tickets (email).
  • Panel de control: Cpanel.
  • Copias de seguridad: También realizan backups automáticos, y tiene protección antivirus y malware. Sus equipos estáná preparados para resistir ataques de fuerza bruta.
  • Usabilidad: La interface de área de cliente es practicante calcada a la de Webempresa. Súper cómoda.
  • Certificado SSL: Puedes escoger entre varios tipos de SSL, y cuentan con uno a la medida de los e-commerces
  • Tipo de planes: Si quieres crear tu site en WordPress tienes diferentes opciones según tus necesidades.
  • Ubicación de servidores: Fuera de España pero con IP española.

¡Me gustaría conocer tu opinión!

Hasta aquí… esto ha sido todo amigo!. Espero haberte ayudado a despejar tus dudas respecto a la contratación de tu hosting, o si ya lo has contratado, no dejes de contarnos tu experiencia en los comentarios. ¡Te deseo toda la suerte del mundo con tu proyecto! 😉

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