Cómo crear un lead magnet para tu web

Sofía Fernández
Sofía Fernández

7 de Junio 2019, 20 mins para aprender a crear un lead magnet conversor.

¿Quieres crear un lead magnet pero no sabes por dónde empezar, o cómo debe de ser para que realmente resulte efectivo?. Aquí tienes todos los pasos para crear un lead magnet de forma exitosa sin romperte la cabeza ni invertir horas en la tarea.

Un lead magnet es un recurso gratuito que proporcionamos a los visitantes de nuestra web a cambio de su email, teléfono o datos personales. Precisamente se llama “magnet” porque una de sus características esenciales es atraer como un imán el interés de los usuarios. Por eso es tan importante escoger el formato y tema adecuados afín de que cumpla su principal función: crear el primer vínculo de comunicación entre los visitantes de tu sitio web y tu marca.

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¿Para qué sirve un Lead Magnet en nuestra web?

No creas que todas las visitas que llegan a tu sitio se van a convertir en compradores o  van recordar en un futuro tus productos o servicios. En la mayoría de las ocasiones (de hecho más del 90%) esto no va a pasar, aunque este es un indicador que puede variar ostensiblemente dependiendo de los países y actividad.

Normalmente te va a resultar muy difícil que alguien te compre directamente la primera vez que acaba en tu web sin que antes hubiera un conocimiento previo y sostenido de tu marca. Este “fenómeno” solo sucede en las compras impulsivas, por eso es tan importante diseñar un funnel o embudo de ventas, y dentro del mismo, tu lead magnet va a ocupar un papel estelar.

Un lead magnet es una pieza fundamental dentro de la estrategia de tu sitio web, y te va va a ayudar a:

  • Convertir visitas en leads (suscriptores).
  • Generar confianza y autoridad.
  • Iniciar la comunicación (y el proceso de venta) entre un posible cliente potencial y tu marca.
  • Adquirir leads cualificados que además podremos filtrar para ofrecerles posteriormente los productos que más le puedan interesar, sin resultar agresivos.
  • Proporcionar una buena experiencia a los visitantes de tu web, lo cual los hará más receptivos a la hora de recibir más información o publicidad.

¿Qué características debe de tener un  lead magnet?

La característica más importante a la hora de crear tu lead magnet es que resulte relevante para tu posibles clientes, es decir, que aporte una solución para un problema de calado de tu público objetivo, pero a partir de ahí, debemos de tener en cuenta también otros criterios:

  • Debe de tratar sobre algo que sea de rápida solución, cuyos resultados se puedan percibir sin grandes esfuerzos.
  • Tiene que estar alineado con tu estrategia de venta (integrado en tu embudo de ventas, para que cumpla su función de “captador” de leads).
  • Tiene que ser corto y de fácil consumo (que no implique horas de inversión por parte de quién lo adquiera).
  • Se concreto y no te vayas por los cerros de Úbeda. Puede que tengas diferentes públicos objetivos y que no puedas abarcar a todos ellos con un único lead magnet. Es mucho más efectivo que te focalices en una solución concreta para uno de ellos, a que crees un lead magnet difuso que no convierta adecuadamente.

¿Qué formatos de lead magnet existen?

Los más típicos empezando por los más sencillos de crear son: 

  • Freebies descargables (hojas de trabajo, plantillas, checklist...etc).
  • Diagnósticos gratuitos.
  • Ebooks o guías.
  • Participación en concursos cuando el premio es de gran valor para tu audiencia.
  • Cursos en formato vídeo (3/4 unidades como mucho).
  • Webinars (grabados o en directo).
  • Cursos vía email (al igual que en el caso de los cursos en formato vídeo, que no sea una cadena de emails excesivamente larga).
  • Entradas gratuitas a eventos o congresos.
  • Pruebas gratuitas de productos o servicios (free trial).
  • Funcionalidades y/o juegos interactivos tipo "calculadoras".

¿Qué errores debes de evitar a la hora de crear tu lead magnet?

  • Crear un lead magnet en un formato que no sea el adecuado para tus posibles clientes. Un ejemplo de ello es crear un Webinar en directo a una hora intempestiva o poco adecuada  para tu público objetivo, por ejemplo, imagínate que has creado un webinar dedicado a enseñar métodos de aprendizaje más rápidos dirigido a estudiantes. Si ese webinar lo realizas en horas lectivas, es muy poco probable que tenga una visualización exitosa.
  • Crear una promesa que sea imposible de cumplir con el contenido que proporcionas. En este caso va a fallar una de las principales funcionalidades que debería de cumplir un lead magnet, ya que no va a generar confianza ni autoridad en tu marca, y más bien puede crear un efecto contrario. Puedes dejar un mal  un mal sabor de boca a tus visitantes que sea difícil de eliminar.
  • No diseñar adecuadamente tu lead magnet. Aunque te estás moviendo en el mundo online, si ofreces un ebook procura que su imagen visual se corresponda con lo que ofreces y que realmente se vea un libro o guía, ya que su percepción de valor y atractivo será mucho mayor.
  • Crear un lead magnet excesivamente extenso. Como por ejemplo, ebooks de más de 10/ 15 páginas, o webinars de más de una hora, ya que corres el riesgo de perder la atención de la gente, y que éstos no perciban al 100% lo que puedes ofrecerles.

Cómo darle “forma” a nuestro Lead Magnet.

  • Portada + El título

Idealmente debemos de exponer sobre qué trata (el qué), a quién va dirigido (el público objetivo a quién va destinado), el resultado y el beneficio que van a obtener con ello.

  • Quién eres tú..para hacer eso

En este apartado no hace falta que te extiendas demasiado, pero sí que les cuentes lo esencial en relación a tu lead magnet. Porqué eres la persona idónea para desarrollarlo y una breve trayectoria (a qué te dedicas, a quién ayudas, etc…).

  • El contenido

Es el momento de desarrollar el contenido de lead magnet de la forma más atractiva posible. Puedes utilizar ejemplos, ejercicios interactivos y trucos (estos últimos tienen en general muy buena acogida y generan mucho interés).

  • La despedida + CTA

Aprovecha este punto y crea una despedida memorable. No olvides incluir el dominio de tu web, redes sociales o forma de contacto con la que trabajes. Introduce un CTA (call to action) potente. Quizás un descuento a uno de tus servicios o productos, una oferta o producto exclusivo para los asistentes al webinar, o una invitación a alguno de tus eventos.

Algunas ideas para crear tu lead magnet para negocios B2C (de la marca al cliente final).

Si tu cliente todavía no está preparado para comprarte

En este caso puedes ofrecerle un free trial o una oferta irresistible sobre uno de tus productos más baratos. Derribará barreras de compra y le darás confianza a la hora de comprarte en el futuro.

Si tu cliente quiere más información

Es el momento de tomar acción e intentar una toma de contacto más personalizada. Esta puede ser vía online o presencial. Ten en cuenta que esta táctica puede ser especialmente necesaria dependiendo de tu sector y la características de tu producto.

Cuando tu cliente está indeciso y comparando entre marcas

Estudia bien a la competencia y marca la diferencia combatiendo sus debilidades con tus fortalezas. El precio puede ser importante pero no te centres únicamente en ese punto.

Si te encuentras en un mercado muy competitivo

Seguramente a tu cliente ya lo habrá bombardeado la competencia de sobra. Prueba a darle una vuelta de tuerca a tu "aproach" y juega con el elemento sorpresa. Destaca de la competencia con un lead magnet innovador. ¿Qué tal un juego interactivo que aporte valor o un diagnóstico que estimule su curiosidad?

Si a tu cliente le preocupa el precio de tus productos

Puedes ofrecerle algún tipo de cupón descuento o bien algún regalo que acompañe a su compra. También puede funcionarte muy bien crear un lead magnet que combine mejorar la vida de tu posible cliente con facilidades de pago.

Si tu cliente necesita formación

Enséñale a utilizar tu herramienta o productos y de paso muéstrale los beneficios que ofrece. ¿Qué tal un webinar realizando alguna demostración en vivo?. Este tipo de necesidad suele soportar muy bien diferentes formatos, como ebooks, minicursos vía email o vídeo, etc..

Las preguntas más frecuentes que me hacen mis clientes cuando quieren crear un lead magnet.

Aquí tienes algunas de la preguntas típicas que me suelen formular algunos de mis clientes en las sesiones de Marketing Consulting. ¿Te sientes identificado?.

¿Puedo tener más de un lead Magnet en mi web?.

Por supuesto, lo más importante es que cumpla las funciones que te mencione en el apartado 3, y que se integre perfectamente en tu embudo de ventas.

¿Qué formato es el más adecuado para mí?

El que te resulte más fácil de crear según tus habilidades y características de tu público objetivo. Por ejemplo, si se te da falta escribir pero en cambio eres un gran orador, sabes editar vídeos, y a tu público objetivo le encanta este tipo de formato, inclínate por esta opción. No hagas lo que hacen los demás solo porque sí, y haz  buen uso de tus fortalezas.

¿Cómo puedo saber que puede resultar relevante para mis potenciales clientes?

 Si no tienes ni idea de que puede resultar interesante para tu público objetivo, necesitas trabajar antes de nada este punto. Te aconsejo que te descargues mi plantilla “como definir tu público objetivo” ( y sí es un lead magnet😜) si todavía no lo has hecho, y comiences a investigar a fondo sus necesidades y problemas. Empezar con buen pie tu lead magnet te servirá para no perder tu valioso tiempo, y crear una experiencia inolvidable a tus visitantes.

Ummm..¿Te estás liando?. No sufras.

Descárgate aquí la plantilla gratuita con la que paso a paso, podrás identificar a tu público objetivo .

portada publico objetivo
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¿Y tú?.¿Ya has creado tu lead magnet?. Cuéntanos como te ha ido en los comentarios para que podamos aprender de tu experiencia y compartir tips.😉

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