Tips para lanzar tu curso en Udemy

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¿Estás pensando en lanzar tu curso en Udemy? ¡Alto! Antes de nada tienes que saber esto si no quieres peder tu tiempo y dinero.
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Transcripción del audio del vídeo

Si estás empezando a pensar en crear tu curso y colgarlo en Udemy, quieto antes de grabar absolutamente nada. Tienes que saber esto. Hola, mi nombre es Sofía Fernández y todas las semanas cuelgo nuevo contenido para ayudarte con tu negocio online.

En el vídeo de hoy te voy a hablar de todo lo que necesitas saber para arrancar con tu curso en Udemy. Algunos consejitos que te van a venir súper bien antes de empezar ni a grabar ni una línea.

 

Primer consejo: analiza si hay demanda de tu curso en la plataforma

El primer consejo que te voy a dar es que utilices la herramienta analítica que ofrece Udemy. Udemy tiene la posibilidad de que puedas investigar previamente si tu curso va a tener demanda dentro de su plataforma o no. 

Una cosa es hacer un curso teniendo el pálpito de que va a funcionar o al menos así te lo parece a ti porque alguien te lo dijo, porque es de lo que más controlas tú, lo que más te gustaría enseñar, tienes un par de clientes que te lo han comentado, pero la realidad es que ese pálpito, esa impresión puede cambiar una vez que estemos dentro de Udemy. 

Por ello te animo muchísimo a que utilices esta herramienta antes de nada. Ese es el primer paso antes de que te plantees grabar absolutamente nada. 

Este es el área de análisis que está dentro de tu apartado de instructor. Vamos a hacer un pequeño experimento muy breve por el cual vamos a ver si un determinado tema puede tener cabida como curso dentro de Udemy o no. 

Aquí es donde tienes que introducir tu palabra clave. Voy a poner por ejemplo CSS y vamos a ver que nos vamos a encontrar. Bien, aquí nos dice “para que tengas una idea más clara de las oportunidades que ofrece la plataforma, hemos actualizado el método por el que determinamos la información por temas”.

Fíjate en esto: si digamos que la demanda es media o baja, puede que ya no merezca demasiado la pena desarrollar esta temática, pero vemos que la demanda es alta. Pero por el otro lado, fíjate que también hay un número de cursos, es decir, de competidores también muy alto.

Aquí te dice un poco las ganancias mensuales que pueda tener  de media, es decir, fijaros que abismo hay entre las medias y los cursos más populares por eso es muy importante analizar esto y encontrar aquel nicho de mercado que puede ser más relevante.

Por ejemplo, si hay un número de competidores altos digamos que si queremos hacer un curso de CSS, lo más apropiado es que dentro del CSS ofreciéramos algo mucho más específico.

Y después nos ofrece aquí abajo otro tipo de estadísticas que también nos pueden resultar muy interesantes, otras palabras clave que pueden estar relacionadas con la tuya por si para afinar un poquito más la puntería, pues por ejemplo aquí ya nos habla de CSS avanzado pero sólo tiene un 2% de búsquedas por eso hay que tener en cuenta todas estas cosas para ir tomando decisiones.

Y aquí también nos añade otros temas que están relacionados, porque a lo mejor si somos, por ejemplo, un programador full stack y pensamos en un principio en CSS, pues a lo mejor, que sabemos muchos más lenguajes informáticos y tenemos esa idea en mente, pues a lo mejor decimos, hombre, pero si hay mucho más demanda de otro y una competencia más baja, a lo mejor me conviene cambiar. A eso me refiero, con que hay que tener en cuenta todo este tipo de detalles. 

 

Segundo consejo: haz un curso corto

El segundo consejo que te voy a dar es que no hagas un curso excesivamente largo. Este es un error súper, súper frecuente. Y es que la gente muchas veces lo hace con toda la buena intención del mundo. La intención es dar la mejor formación a sus estudiantes, que sea súper completa, exhaustiva, detallada, pero ¿qué es lo que sucede? 

Suceden dos cosas por parte del estudiante y por parte tuya. Primero, al estudiante le va a costar muchísimo más acabar ese curso. Es decir, muchas veces pensamos que la gente, porque se haya suscrito a un curso o lo haya comprado, lo va a terminar. Nada más lejos de la realidad. Muchas veces hay un índice de abandono muy alto.

¿Y qué es lo que va a provocar eso del estudiante hacia ti? Que o bien va a tener un sentimiento agridulce hacia tu curso o por lo menos va a ser neutro, es decir, no se va a poder plantear si tu curso le ayudó o no porque no lo ha terminado. 

Por otro lado, para ti te va a costar mucho más hacer un curso en cuanto a términos de tiempo, recursos, edición, o sea, hacer un curso largo conlleva muchísimo más tiempo y dedicación. 

Y aún encima, a la hora de conseguir reseñas de tus estudiantes, como ellos no lo habrán terminado, o la mayoría de ellos no lo habrán terminado, te va a conseguir mucho más conseguir esas reseñas y, por tanto, subir dentro de la escala SEO que tiene Udemy dentro de la plataforma y posicionarte porque las reseñas son sumamente importantes en Udemy. 

Mi consejo en este sentido es que hagas cursos que no superen las dos horas de duración porque estratégicamente te va a dar muchas más opciones dentro de la plataforma. 

¿Y cuáles son estas opciones?

 A día de hoy, si tú tienes un curso inferior a dos horas, vas a tener la posibilidad de ofrecerlo de forma gratuita, o bien para siempre o bien durante un tiempo. Esto lo puedes revertir en cualquier momento con un máximo de un cambio al mes. 

Tampoco es bueno que juegues demasiado con esta baza, pero sí que es verdad que si ofreces tu curso de forma gratuita al principio, te va a dar tiempo de crear una comunidad en torno a ti. 

Esto es especialmente importante si tú no tienes ninguna autoridad en la materia, si nadie te conoce, porque la gente piensa que se sube el curso, lo cuelga y por arte de magia va a ganar dinero, y eso no es así. 

Mi consejo es que hagas cursos muy acotados, de una duración no superior a dos horas, gratuitos, y una vez ya tengas una comunidad creada en torno a tu curso, de gente contenta, satisfecha con la solución que le has aportado, ya elabores un curso mucho más elaborado, esta vez sí de pago. 

 

Tercer consejo: no te embarques en grandes inversiones para empezar

Otro de los errores que cometemos es comprar muchísimo material para hacer nuestros cursos, desde micrófono, herramientas de edición, cámaras etc…

Se puede grabar un curso perfectamente, obviamente depende de la tipología, con tu cámara, con tu ordenador, el que tengas intenta eso sí que se oiga, se visualice de la manera mejor posible pero tampoco te tires a crear una película a lo Metro Golden Mayer. 

¿Por qué? 

Porque es muy difícil, sobre todo si es el primer curso que logres amortizar toda esa inversión así que ten en cuenta todo esto. 

Udemy siempre nos va a decir que creemos el vídeo con la más alta calidad pero sin embargo yo he creado cursos, he experimentado para saber lo que ocurría dentro de la plataforma y una calidad media, es decir, grabando con un micrófono, incluso lo he hecho de solapa ahora los estoy cambiando pero en mis principios empecé así con un micrófono de solapa súper cutre de 10 euros y grabando la pantalla en mi ordenador. 

Ese fue mi primer curso en Udemy. Y pasó el baremo. Y la gente quedó contenta. 

Es decir, ojo con esto, yo he tenido casos de un cliente en concreto que hizo una inversión enorme, el curso se vendió, pero aún no consiguió amortizar lo que invirtió con todos los estudiantes que tiene dentro del curso, y son muchos. 

 

Cuarto consejo: crea un curso concreto

Otro de los consejos que te debo dar es que hagas algo muy concreto, que no hagas cursos excesivamente generalistas, porque te va a costar muchísimo más posicionar. Piensa en un problema concreto y una solución concreta en un laxo de tiempo también concreto. 

Es decir, no es lo mismo, y yo te voy a poner un ejemplo muy claro de lo que he hecho yo, no es lo mismo decir un curso “Canva creativo 2022” que hay 80.000, es decir, que un curso “Canva Express aprende la herramienta en dos horas”. 

¿Por qué? 

Porque la gente visualiza esa solución de una manera muy clara y es una solución rápida para ellos. 

Entonces mucho cuidado con los títulos que se utilizan y con ir a una audiencia excesivamente amplia porque también te puede perjudicar.

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Sofía Fernández

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