Sofía Fernández
Sofía Fernández

Instagram ya no es lo que era. Si hace unos años crecer en seguidores era una tarea relativamente sencilla si eras constante, ahora mismo resulta una tarea titánica no apta para impacientes e iniciados. La competencia se ha incrementado exponencialmente, y con ello la capacidad de la plataforma de mostrar tu contenido a usuarios que todavía no te conocen.

No obstante, Instagram sigue siendo una red social fantástica para comercializar tus productos o servicios y dar a conocer tu marca. Por ello te animo a que no tires la toalla.

Si eres novato en la red, sigue estas tácticas de guerrilla para comenzar con buen pie en Instagram y conseguir tus primeros seguidores con rapidez desde cero. 

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Utilizar un Instagram bot

Que quede claro: yo no recomiendo utilizar este tipo de bots en ninguna red social. ¿Por qué te la menciono?. Porque es una opción que debes de conocer y saber cómo funciona. Un bot no deja de ser un software que imita el comportamiento humano. Puede seguir o dejar de seguir a otras cuentas, comentar y dar likes además de otras funcionalidades. Sin embargo Instagram combate ferozmente este tipo de bots y es capaz de detectar sus triquiñuelas cada vez con mayor precisión y celeridad.

Lo que sin duda hay que tener en cuenta es que si utilizas esta vía has de ser responsable de las consecuencias. Si estás dispuesto a arriesgar y que te penalicen, adelante. Si eres más cauto y prefieres ir sobre seguro, sigue hasta el siguiente punto.

Analiza lo que ocurre en tu cuenta

Existe una relación directa entre el número de usuarios que visitan tu perfil y la cantidad de nuevos seguidores que generas. Cuantas más visitas tengas, mayor es la oportunidad de conseguir nuevos seguidores. ¿Pero qué sucede si tienes muchas visitas y consigues pocos seguidores?. En ese caso lo más probable es que el origen se encuentre o bien en tu contenido o en tu bio.

Cuando un usuario llega a tu cuenta lo primero que ve es quién eres y si tu contenido le puede resultar tan interesante como para seguirte. Veamos a continuación cómo puedes “enganchar” a un nuevo seguidor cuidando ambos aspectos.

Optimiza tu bio

Solo tienes unos segundos para “presentarte” y hacerle ver a un usuario que merece la pena seguirte. Cuéntale quién eres, qué puedes hacer por él y aprovecha la ocasión para sorprenderlo con un CTA que lo cautive. En la imagen tienes unas breves pautas para crear una bio súper pro.
bio instagram

Publica regularmente

Una de las peores cosas que puedes hacer para hacer crecer tu cuenta de Instagram es publicar un día sí y cinco no. Es como darle de comer a un niño de vez en cuando. ¿Poco iba a crecer, verdad?. Pues Instagram es lo mismo y tu cuenta es tu bebé.

La consistencia es la clave para ganar alcance con tu cuenta. Por ello focalízate en publicar siempre con el mismo ritmo. Mejor tres veces por semana siempre que publicar un mes todos los días y parar un trimestre porque no ves resultados. De esta forma lo único que lograrás será perder todo el tiempo invertido.

Para que te sigan tienes que seguir

“Dejar que los niños se acerquen a mí”decía Jesucristo. Pero en Instagram esta táctica no es suficiente. Lo cierto es que si no te conoce nadie has de poner de tu parte e iniciar la conversación con otros usuarios. Es un poco parecido a hacer amigos en el recreo. Acércate a ellos sin esperar que den el primer paso. Eso sí, hay que ser estratégico. Observa a tu competencia. ¿Tienen seguidores de calidad?. A día de hoy es fácil descubrirlo. Simplemente tienes que ir al apartado de followers de la competencia, repasar el listado y analizar los perfiles (algunos serán privados y otros no). Sigue a aquellos seguidores que te resulten de interés o creas que encajan con tu público objetivo.
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Comparte contenido

¿Aveces la falta de tiempo te hace publicar cualquier cosa?. Esa táctica no suele dar muy buen resultado. Es mucho mejor que compartas contenido creado por otros pero de calidad y que le interese a tu comunidad. ¿No sabes qué contenido le puede interesar a tus seguidores?. En ese caso puedes utilizar alguna herramienta como Metricool que te permita analizar a tus competidores, cuentas similares a la tuya y que tipo de contenido les está generando más likes y comentarios. De esta forma no solo tendrás un montón de ideas para crear tu propio contenido de calidad, sino que también descubrirás que contenido merece la pena compartir en tu cuenta.
Cuando compartes contenido que previamente ya ha generado una alta interacción, tú también obtienes más likes y comentarios, además de ser guardado y compartido nuevamente por otros usuarios, lo cual atrae a otro usuarios diferentes a tu perfil, y si les gustan lo que ven, es muy probable que comiencen a seguirte.

Crea pequeñas promociones con el botón azul

Para poder reforzar todos los puntos anteriores puedes crear campañas promocionales desde tu teléfono y de forma sencilla. Me gusta hacer este tipo de campañas en las cuentas nuevas que parten de poquísimos seguidores o incluso de cero.  En Instagram no existe el objetivo de campaña “conseguir más seguidores”, pero si escoges el objetivo de “conseguir más visitas” tu anuncio se mostrará al mayor número de personas que sean susceptibles de visitar tu perfil, y con ello aumenta las posibilidades de que comiencen a seguirte. En algunos casos también verás incrementado el número de comentarios, e incluso como me ha ocurrido en muchas ocasiones, podrás captar leads de forma residual.

Ufff...es que todo esto es mucho trabajo

Roma no se hizo en un día y tu cuenta tampoco va a crecer exponencialmente de un día para otro.Tómatelo con paciencia y dedícale cierto tiempo a la semana de forma constante.

Uno de los mitos más extendidos en el mundo del emprendimiento es que tienes que estar en todas las redes sociales en las que está tu competencia. Si esta tiene tres, cuatro o diez, tú también. Esto es totalmente falso. En primer lugar desconoces los recursos de la competencia, si están más perdidos que un pulpo en un garaje, o iniciándose en el mundo de las redes sociales como tú. No sigas la corriente. Más vale gestionar muy bien una única red social, a tener tres o cuatro a medio gas. Al fin y al cabo, tú no tienes tu negocio para ser Community Manager. ¿Verdad? 😉

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