Sofía Fernández
Sofía Fernández

Si realmente quieres triunfar  con el diseño de tu web has de tener en cuenta que esta debe ser fácil de entender para quien la vista. En este post te voy a dar algunas claves para mejorar la usabilidad de tu sitio web, inspiradas en el libro “No me hagas pensar” de Steve Krug. Espero que te resulten tan útiles como lo son para mí en mi día a día.

Cómo mejorar la usabilidad de tu web

facebook usabilidad

También te puede interesar

¿Qué es la usabilidad?

La usabilidad va de cómo la gente entienda y usa las cosas y en diseño web de cómo la gente interactua con tu sitio. Prepárate para echar mano de tu capacidad analítica,humildad, empatía y sobre todo, sentido común.

¿Para que sirve la usabilidad?

La usabilidad sirve para muchas cosas. Entre ellas te servirá para:

¿Por qué es necesario hacer pruebas de usabilidad?

Hacer pruebas de usabilidad te ayudará a crear una web mucho más cómoda para el usuario. Eso sí, no esperes a que ya esté al 100% terminada y a que su lanzamiento este próximo, ya que operativamente va a ser más difícil realizar todos los cambios y mejoras a tiempo.

¿Qué puedes hacer para mejorar la usabilidad de tu web?

Aquí tienes 11 tips básicos que puedes implementar desde ya en tu sitio web. Veamos cuáles son:

1. Diseña para los usuarios, no para ti

A menudo cuando diseñamos nuestra página web, anteponemos nuestros gustos personales a la practicidad, nuestros objetivos de conversión o los hábitos de navegación de los usuarios. No puede haber nada más desacertado. Más tarde nos lamentaremos de que nuestra landing page no convierte o no conseguimos los resultados que queríamos. A la hora de diseñar tu web, procura mantener una actitud abierta y “escuchar” a tus visitantes.

2. Echa de mano de tu empatía

Solemos pensar que los usuarios van a ver nuestra web con el mismo cariño y atención que nosotros mismos. Nada más lejos de la realidad. Piensa en tus propios hábitos de navegación. Los usuarios normalmente “escanean” las páginas y se detienen en aquello que capta su atención o responde a su intención de búsqueda.
Utiliza herramientas de analítica digital para analizar el comportamiento de las visitas en tu web. Es más fácil que tú cambies un botón, a que miles de usuarios cliquen dónde no se sienten atraídos a hacerlo.

3. Lo bueno si breve, dos veces bueno

En esta misma línea nos encontramos también con los datos de los formularios. No es necesario pedir información que no se necesita. La mayoría de nosotros somos reticentes a la hora de proporcionar nuestra información personal, y podemos abandonar la idea de rellenar un formulario que a priori podría sernos útil, porque nos provoca pereza o nos genera desconfianza.
En usabilidad web la mayor parte del tiempo no consiste en inventar la rueda sino en ceñirse a lo evidente y predecible.Si quieres que un usuario haga clic en un botón, diseña un botón de que realmente lo sea.

5. Saca partido de los convencionalismos

Hoy en día todos consumimos una cantidad ingente de material digital y navegamos online a diario. Ello nos ha acostumbrado a ciertas convencionalismos de navegación como por ejemplo que el logo se encuentre en la esquina superior izquierda y que la navegación primaria este en el lado izquierdo de arriba a bajo. También solemos ver con normalidad que el carrito de compra se visualice con un icono ilustrativo. Si no tienes experiencia como diseñador web, echa mano de estos convencionalismos sin sentimiento de culpa.

6. Usa una jerarquía visual clara

No hay nada más molesto que una web llena de elementos desordenados o llamativos. ¿Te acuerdas de cómo eran las webs en los 90?. Los elementos más importantes deben de ser los más destacados sin duda alguna.
Los que están relacionados por lógica también deben de estarlo de forma visual. Puedes agrupar visualmente diversos elementos para indicar que forman parte de algo.

7. No todo puede ser importante

Uno de los errores más gordos a la hora de diseñar nuestra web, es pretender que todo sea importante.Por ello muchas veces aparecen atiborradas de imágenes, textos y combinaciones tipográficas imposibles. Esto a la mayoría de los usuarios les resulta abrumador. Decide qué elementos merecen la pena destacar y cuáles no y reduce al máximo el ruido visual.

8. Con los textos, menos es más.

Formatea el texto para que se fácil de «escanear» visualmente Para ello puedes llevar a cabo las siguientes acciones:

9. Hazle saber al usuario que piensas en su interés, pero de verdad

Si estás de acuerdo en que el usuario es el rey en tu web, debes poner atención a los detalles. Puedes comenzar implementando en tu diseño estas sencillas acciones:

10. La importancia de la página de inicio

¿Quieres hacer sentir cómodos a los usuarios en tu web?. Crear una navegación clara, sencilla y coherente es uno de los primeros pasos.

11. ¿Y qué hay de la accesibilidad?

Desafortunadamente hay un sector de la población que no va a disfrutar de tu web del modo convencional. Te estoy hablando de los usuarios con necesidades especiales. Pónselo fácil con algunas acciones sencillas que puedes llevar a cabo sin grandes inversiones de tiempo o dinero:
Un recurso útil en este sentido, si todavía no has empezado a diseñar tu propia web, es analizar las webs de la competencia. Esta es una manera muy eficiente de aprovechar recursos ya que descubrirás de antemano que funciona y qué no antes de empezar a diseñar la tuya.

Muchas veces nos sucede que cuando creamos nuestra propia web, dejamos de ser objetivos porque la conocemos demasiado y sentimos cierto apego hacia el diseño creativo que hemos realizado.

Realizar pruebas de usabilidad te hará ver que no todo el mundo piensa como tú ni usa la web de la misma forma.
En cuanto a los participantes que escojas para hacer las pruebas de usabilidad, es mucho mejor escoger a usuarios que sean lo más parecido a tu audiencia, pero que esto no sea una condición sine quam non para no hacer ningún tipo de prueba.

Cuando termines la prueba seguramente te des cuenta de que tienes una serie de problemas más serios que quizás te lleven más tiempo de corregir, y otro grupo de problemas sencillos de rápida solución. Es mucho mejor centrarse primero en solucionar lo más serio e importante aunque conlleva más esfuerzo.

Lo ideal es hacer pruebas de usabilidad a lo largo de todo el proceso, y si no tienes mucho tiempo ni dinero puedes hacerte con el libro “Haz fácil lo imposible” de Steve Krug con el que aprenderás a detectar pruebas de usabilidad tú mismo.

No compliques a tus usuarios con textos que no aporten nada, instrucciones interminables para adquirir un producto, o menús de navegación laberínticos. El usuario necesita encontrar de forma ágil y sencilla lo que está buscando.En definitiva, no hagas pensar al usuario cómo utilizar la web.
Especialmente si no eres un diseñador profesional.Está muy bien ser creativo en diseño web siempre y cuando lo inventado sea usable y compense el esfuerzo.

¿Te gustaría compartir tus dudas o experiencia?

¿Crees que tu web tiene una buena usabilidad o has tenido problemas con ello?. Comparte tu experiencia personal y cuéntanos cómo lo resolviste para que podamos aprender todos.😉

Deja un comentario