Sofía Fernández
Sofía Fernández

Confieso que hace tiempo que quería escribir este post. Lo que me motiva a ello, es comprobar  día tras día cómo un montón de emprendedores pierden su tiempo y dinero, con errores que se podrían evitar fácilmente. Así que como ves, este post tiene para mí un objetivo muy claro y ambicioso: salvar tu pellejo. 

Antes de emprender, estos consejillos has de saber. Los diez errores más graves que debes evitar al emprender tu negocio digital.

Los 10 errores del emprendedor digital que debes evitar

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Crear tu página web, antes de nada

En primer lugar, porque lo primero que hay que hacer antes de diseñar tu página web, es pararse a pensar cuál va a ser la función y el papel que va  a jugar el sitio web, en nuestra estrategia global de negocio. Hay que evitar caer en generalidades del tipo para vender más, darse a conocer etc… y ser lo más específico posible. Lo ideal sería crear un plan de marketing (como suelen decir las madres) como Dios manda.
No tienes plan de negocio y mucho menos de marketing, pero eso sí, a la hora de lanzarte, empiezas primero por la creación de tu sitio web. ¿Te suena de algo esto?. No son pocos los emprendedores que caen en este  error. A groso modo, calculo que el 90% de mis clientes. Te cuento brevemente porque:

Y en segundo lugar,  porque una vez que se tiene claro la estrategia que vamos a seguir, y cuál va a ser el roll de nuestro site en nuestro proyecto emprendedor, hay que crear un diseño web acorde a ello, no antes, para alcanzar nuestros objetivos.

Para mí un sitio web es una herramienta viva de marketing, y quizás el mejor comercial que vas a tener. No empieces a echar paletadas de cemento, sin tener un plan de construcción previo.
Pongamos un ejemplo, imaginémonos que quieres abrir una peluquería. En ella no solo prestas servicios capilares y de estética, sino que también vendes productos. Vas a operar en todos los servicios con cita previa. Siendo este el caso, seguramente te convenga que tus clientes puedan pedir cita en tu propia web, y comprar tus productos. En el diseño de tu site, deberías de contemplar estos aspectos. Por otro lado, ¿Cómo piensas captar los leads de los usuarios que visitan tu web, pero no hacen ningún tipo de acción?. ¿Vas a tener blog?. ¿Qué redes sociales vas a trabajar?. ¿Tienes algún tipo de oferta o producto / servicio estrella, que quieras promocionar de alguna manera especial?.

No crear un plan de negocio

Hasta el día de hoy, no he tenido ningún cliente que haya venido a mí, con una propuesta escrita de plan de negocio. Ya sé que muchos lo consideran literalmente un co*azo, y créeme que lo entiendo. O lo que es peor, no tienen unos conocimientos mínimos para desarrollar un business plan aunque sea básico.
Personalmente no me considero una persona de números, así que puedo  entender fácilmente que un plan de negocio, no es algo fácil de plantear que se haga en dos minutos. Sin embargo, un business plan no es solo un nombre bonito con una proyección de números, que en la mayoría de las ocasiones, suelen pecar de excesivo optimismo. Un plan de negocios tiene, entre otras muchas,  dos características que me parecen importantísimas:
Por un lado, te ubica en unas hipotéticas situaciones. No hay mejor plan B, que crear un plan de negocio.
Por otro lado, no está escrito en piedra. Es importante entender que es una hoja de ruta que debes de adaptar según las circunstancias, y cómo se vayan desarrollando los acontecimientos.
Emprender un negocio sin un business plan,  es como salir a navegar sin una carta de navegación. Puede que llegues a algún sitio, pero no al que tú quieres, y Colón solo hubo uno.

Emprender un negocio complejo y digital sin un business plan, suele pasar factura más pronto que tarde. No minimices este importante ejercicio de reflexión y acción.

La web, la publicidad, la gestión de las rrss...me las hago yo

Es decir, yo me lo guiso, yo me lo como. El refranero popular recoge la sabiduría de generaciones y generaciones, de patosos que tropezamos continuamente en la misma piedra.
Detrás de la decisión de Juan Palomo, suele haber desconfianza de no poder encontrar el profesional adecuado (y de esto a veces no me extraña), pero también la creencia de que es algo que se puede hacer sin conocimientos, ni experiencia. Otro de los motivos más importantes suele ser la falta de presupuesto.
Hazte un favor a ti mismo y a tu bolsillo, y busca un profesional cualificado. Zapatero a tus zapatos.
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Emprender sin dinero... quizás en Wonderland

Otro mito o error, es el creer que sin dinero podrás emprender tu proyecto.

Vamos a ver, por muy pequeño que este sea, pongamos el ejemplo de un diseñador freelance que trabaja desde casa, vas a tener que afrontar unos determinados gastos de, vamos a llamarle, pura supervivencia por aquello de que no vives del aire. El no contar con ello, es literalmente como tirarse un tiro en el pie.

Emprender un negocio online dista mucho de ser barato, y lo que es barato, al final suele salir muy caro en el mundo digital. Alqo que se suele descubrir demasiado tarde.

Pasar de gestionar tu empresa...a microgestionar

O lo que es lo mismo. No tener clientes, un producto testado, y elucubrar  dos horas sobre los emojis que vas a usar en tu bio de Instagram (basado en una historia real)😯
Lo cierto, es que no todo el mundo tiene el adecuado para emprender un negocio y mantenerlo. Es súper importante saber autogestionarse, tener capacidad de autocrítica, y saber delegar cuando el momento llegue.

Céntrate en lo importante y acostúmbrate a pensar a corto, medio y largo plazo.

Pensar que vas a trabajar 4 horas al día….desde Hawaii

Este es una de las creencias que más rabia me da, ya que perjudica enormemente el sector del emprendimiento digital. Con frases del tipo “ con este curso, vas a alcanzar el estilo de vida que deseas”, “trabaja cuatro horas al día, y logra alcanzar las seis cifras mensuales” etc…se mitifica de forma totalmente irrealista, lo que significa e implica crear un modelo de negocio propio
Es cierto que efectivamente podrás alcanzar independencia económica, vivir trabajando de lo que deseas, poder conciliar tu faceta profesional y personal, y sí efectivamente puedes ganar mucho dinero (aunque no siempre será así, sobre todo al principio). Pero todo ello no es gratis, y se consigue tras mucho esfuerzo, trabajo duro y estrategia. De ninguna manera considero que sea algo gratuito, y yo personalmente no he conocido ningún caso real en que así haya sucedido.

Abarcar demasiado

Nuevamente detrás de esta decisión lo que suele existir es miedo a que mi producto o servicio no se venda, y por ello intentó abarcar mercado, bien desarrollando miles de productos, o bien atacando a 80.000 tipos de públicos diferentes. En ambos casos, suele ser una estrategia errónea
Lo que mejor funciona a la hora de emprender en el mundo digital, es encontrar un nicho mercado. Para ello será necesario investigar y analizar. Con ello obtendremos múltiples beneficios, entre ellos:
Por un lado, conoceremos mucho mejor las necesidades de nuestros futuros clientes, ya que estaremos más focalizados.
Aprovecharemos mucho mejor nuestros recursos económicos, y realizaremos mejores inversiones.
Proyectaremos una imagen de especialización en nuestro sector, que nos vendrá fenomenal para crear una identidad de marca.

Ummm..¿Te estás liando?. No sufras.

Descárgate aquí la plantilla gratuita con la que paso a paso, podrás identificar a tu público objetivo .

Sofía Fernández Balseiro es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de remitirte el Newsletter con las últimas novedades y/o promociones de sofiafernandez.es. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en Sofía Fernández Más información en la Política de Privacidad. *
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Llenarse de gastos innecesarios o superfluos

Sí puedes trabajar desde casa, no te pagues un coworking. Si puedes convertir un gasto fijo en variable, adelante.
En resumidas cuentas, actúa  siempre con sentido común y precaución, e intenta guardar algún remanente de dinero, por si las moscas. 

Para emprender, hay que arriesgar

El creador de esta gloriosa frase, estoy segura de que no se tiro de un avión sin paracaídas. Eso te lo reservo para ti. El éxito o el fracaso de cualquier emprendimiento, es la suma de varios factores y entre ellos, uno que no podemos controlar: el factor suerte.
Es cierto que cuanto más atado tengas todo, menos probabilidades existirán de que las cosas se salgan de madre, pero hay variables del destino que hay que asumir que no vamos a poder gobernar. Como mucho, rezar si somos creyentes.
El límite del riesgo que deseas asumir, solo lo puedes decidir tú, y no sin antes reflexionar profundamente sobre ello. Ni tu primo, ni tu colega, y mucho menos, Dios no lo quiera, tu banco pueden decidir por ti.
Al fin y al cabo serás tú y/o tu familia los que sufrirán las consecuencias de cualquier decisión que tomes en este sentido, para bien y para mal.

Y para terminar.... ten en cuenta que también se puede morir de éxito.

¿Has pensado qué ocurriría si tuvieras un éxito atronador?. ¿Podrías abastecer a tus clientes con tus productos en el tiempo y forma que ellos esperan?.
Aunque no lo creas, hay muchas empresas, emprendedores y Startups, que no pueden prever el éxito de su proyecto o tienen dificultades para ello. No es algo tan sencillo.
Te voy a poner el ejemplo de uno de mis clientes. Imagínate que eres una marca de calcetines para hombre, y que tienes una tienda online. Tu web es una castaña, aunque tu producto sí vale la pena. Te pones la pilas, y la transformas de arriba a abajo creando una estrategia de ventas rompedora. Tu stockaje era relativamente pequeño (sobre 97 unidades), pero resulta que has realizado una campaña en Facebook e Instagram Ads, y has vendido casi 500 unidades. ¿Cómo vas a servir esas unidades, si tus proveedores tardan casi un mes que servirte un pedido?.
Sería una pena, que tu proyecto fracasará precisamente por tener demasiado éxito. Aun así y aunque las cifras muchas veces no acompañan, es posible desarrollar un modelo de negocio digital, rentable y escalable. En estos casos, la fortuna no siempre nos sonríe la primera vez que emprendemos.No te estigmatices, y sobre todo no menosprecies nunca la experiencia, formación y conocimientos, que te puede aportar el fracasar por primera vez, ya que puede ser literalmente y sin exagerar, la llave de tu futuro éxito.

¿Te gustaría compartir tus dudas o experiencia?

¿Estás emprendiendo por primera vez?.¿Has cometido alguno de estos «fallitos»?. Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, y así todos aprenderemos algo valioso.

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